Protección Civil Nacional y Conagua se declaran listos para temporada de lluvias y ciclones

Jesús Heriberto Montes Ortiz

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil se dijeron preparados para afrontar la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, en donde hay un pronóstico de 30 a 40 eventos, de los cuales al menos cinco impactarán en territorio nacional.

En conferencia de prensa dieron a conocer cómo se están preparando para atender a la población y protegerla de los fenómenos hidrometeorológicos. 

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, planteó que la Guardia Nacional, Sedena y Secretaría de Marina, tienen listos su planes de atención a emergencias, mismo caso que Pemex y Comisión Federal de Electricidad.

“El conocimiento del riesgo es indispensable para definir las acciones de preparación, mitigación y auxilio a la población. Es por esta razón que como parte del Atlas Nacional de Riesgos se cuenta con una capa de índice de peligro, por presencia de ciclones tropicales a nivel municipal para todo el país, que toma en cuenta su frecuencia e intensidad”, declaró. 

Por su parte, la Conagua declaró que están dando seguimiento al nivel de los ríos y el llenado de las presas.

Jesús Heriberto Montes Ortiz, Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, comentó que al corte del 18 de mayo, el almacenamiento total representa un 48 por ciento de llenado a nivel nacional con respecto al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (Namo).

“Tenemos 108 presas abajo del 50%; 64 presas entre el 50 y 75% de llenado. 37 entre el 75 y 100% y una presa arriba del 100% de llenado. Cabe mencionar que eso es un proceso totalmente normal que ocurre todos años, debido a que en las épocas de lluvia se llenan las presas por las precipitaciones y a lo largo de la época de estiaje esta agua es utilizada para diferentes usos, y se está llevando a cabo un vaciado gradual de las presas, que es un proceso totalmente normal que ocurre año con año. Por lo tanto ahorita estamos listos y en espera de las aportaciones que tendríamos para la época de lluvias”, manifestó.

Dentro de las gráficas presentaron que las presas del Alto Grijalva: “La Angostura”, “Chicoasén”, “Malpaso” y “Peñitas”, están entre un 50 y 100 por ciento de llenado.