Pruebas de laboratorio solo son para vigilancia epidemiológica, señala López-Gatell

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, subrayó que las pruebas diagnósticas por laboratorio para determinar el Covid-19, únicamente son para la vigilancia epidemiológica del comportamiento de este virus en la población mexicana.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario federal dijo que los test, únicamente sirven para conocer si aumenta o se hacen más lentos lo contagios, tras reiterar que hasta el momento, no existe un tratamiento para el coronavirus

“Las pruebas las utilizamos para vigilancia epidemiológica, es decir, el monitoreo de cómo se va distribuyendo el virus en el territorio, si va aumentando o va haciéndose más lento los contagios. La cantidad de pruebas se define de acuerdo a la ocurrencia de la enfermedad en el país, no es que haya una campaña de hacer pruebas, porque eso no va a ayudar al manejo de la epidemia, es simplemente para darnos la información necesaria para tomar las decisiones de salud pública que nos permitan disminuir esta transmisión del nuevo coronavirus”, indicó.

“Hemos analizado hasta más de 20 mil personas, que han tenido síntomas de casos sospechosos de Covid-19. Las pruebas diagnósticas por laboratorio, no son útiles para propósitos de la atención médica, el médico o médica que lo atienda a usted, si tiene síntomas de Covid-19, no necesita confirmar que tiene Covid, para darle las  recomendaciones necesarias para protegerle. No existe un tratamiento específico para esta enfermedad”, apuntó.