Publican decreto que exenta de impuestos a videojuegos violentos

Tendrán subsidio del 100%

Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto mediante el cual se otorga un estímulo fiscal equivalente al 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicable a la venta y prestación de servicios de videojuegos con contenido violento, extremo o para adultos, no aptos para menores de 18 años.

El documento fue expedido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y entrará en vigor este 1 de enero de 2026, fecha en la que comenzaría a fijarse formalmente el nuevo gravamen establecido en la reforma a la Ley del IEPS, publicada el pasado 7 de noviembre de 2025.

El decreto precisa que este estímulo será aplicable tanto a la venta de videojuegos físicos como a la prestación de servicios digitales, incluyendo plataformas de descarga, suscripción o acceso en línea, siempre que el contenido esté claramente clasificado como no apto para menores de edad.

También libera a los contribuyentes de diversas obligaciones administrativas relacionadas con el IEPS y evita sanciones como el bloqueo temporal de plataformas digitales por este concepto.

Sin embargo, precisa que este no aplica al Impuesto al Valor Agregado, por lo que el IVA continuará cobrándose de manera habitual en los servicios digitales.

Es de recordar que, en días pasados, la presidenta Sheinbaum anunció que no se cobrará la tasa del 8% a los videojuegos considerados “violentos”, debido a que es prácticamente imposible distinguir cuál es violento y cuál no.