Quisieron destruir la industria petroquímica en periodo neoliberal: Obrador

Criticó que la Reforma Energética de 2013 sólo sirvió para engañar

En el periodo neoliberal se dejó en franca decadencia y casi destruida la industria petroquímica del país, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Criticó que la Reforma Energética de 2013 sólo sirvió para engañar, pues de los tres millones de barriles de petróleo de producción que prometieron las empresas particulares sólo aportan 50 mil barriles.

“Estaba en franca decadencia, porque, querían destruirla, lo lograron hasta cierto punto en la petroquímica, teníamos una industria petroquímica de las mejores del mundo y se esmeraron en destruirla, lo mismo con las refinerías, esto coincide con todo el periodo neoliberal. Le apostaron a exportar el petróleo crudo y a comprar gasolinas en el extranjero”.

“Se decidió desde el primer año, explorar, se encontraron nuevos yacimientos, cambió completamente la política de exploración de Pemex, en vez de invertir en perforación de pozos en el norte, en las aguas profundas donde no hay petróleo o cuesta mucho extraerlo, decidimos orientar toda la inversión al sureste para extraer petróleo en tierra y en aguas someras y esto nos funcionó porque tenemos reservas suficientes y logramos evitar la caída en la producción de petróleo, sino hubiésemos intervenidos, estaríamos importando petróleo crudo, de ese tamaño fue la actitud irresponsable de quienes manejaron durante el periodo neoliberal la política petrolera”, indicó. 

Finalmente, al mostrar el decreto original que emitió el general Lázaro Cárdenas en 1938, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a todos los ciudadanos al Zócalo capitalino este sábado a las 17:00 horas para “reafirmar” los principios de independencia en lo relacionado con la industria petrolera.