Reabren tramo subterráneo de la L12 del Metro de la CDMX

Rechaza Sheinbaum que se le redujera el presupuesto para mantenimiento

 

El gobierno de la Ciudad de México reabrió la nueva estación del tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tras la rehabilitación de la misma luego del desplome de una trabe en la parte elevada en mayo de 2021 que dejó un saldo de 26 muertos.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que los trabajos consistieron en cambiar toda la línea que va de Mixcoac a Atlalilco, no obstante, reconoció que aún falta concluir con la instalación de los nuevos equipos del tramo elevado.

“Es importante decirles que el tramo elevado de la Línea 12 se sigue trabajando de manera muy ardua, cada uno de los tramos entre columna y columna que son más de 250, requiere de un proyecto ejecutivo especial, todo lo que significa la elaboración de las piezas ya está terminado y ahora se está en el proceso de montaje, que requiere de una supervisión muy importante”, afirmó.

En ese sentido, expuso que se invertirán 37 mil millones de pesos para modernizar lo que será la nueva Línea 1.

“Es importante recalcar porque hay mala información de que el presupuesto del metro cada año ha sido mayor que el año anterior, este año 2023 es mayor que el del 2022, el de 2022 fue mayor que el de 2021 y que el del 2020, tanto en el presupuesto total, tanto en el presupuesto de mantenimiento, hay una inversión histórica”, recalcó.

Asimismo, Sheinbaum Pardo anunció que se destinarán 4 mil 500 millones de pesos para una nueva subestación eléctrica que abastecerá las líneas 1, 2 y 3, el cual dijo tiene características de potencia como para suministrar luz a una ciudad como Villahermosa.

“Se está cambiando por completo el sistema de abastecimiento, transmisión y distribución de energía eléctrica, para la Línea 1, 2 y 3; este es un proyecto que tiene un costo de 4 mil 500 millones de pesos, en qué consiste, en nuevos transformadores, consiste en una nueva subestación que es la más moderna de todo el país, dicho por Comisión Federal de Electricidad, y además es equivalente a como si estuviéramos iluminando, dándole electricidad a una ciudad de características por ejemplo de Villahermosa”, acotó.

Finalmente, la Jefa de gobierno apuntó que también se invertirán 500 millones de pesos para el nuevo Centro de Operaciones de la Línea 1 a la 6.

 

 

 

 

 

Es de recordar que en octubre de 2022, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que la empresa DNV, contratada para emitir los informes sobre el colapso de la Línea 12, llegó a un acuerdo para rescindir su contrato con el gobierno capitalino tras la controversia sobre la falta de mantenimiento en el servicio de transporte.

 

 

Por lo que, a través de un convenio, la SGIRPC y la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) acordaron que el gobierno no deberá pagar el tercer informe sobre la supuesta falta de mantenimiento que provocó el derrumbe de la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021, donde murieron 26 personas.

Asimismo, es de mencionar que por dicho incidente, un juez vinculó a proceso al exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y a otros siete exfuncionarios por los delitos de homicidio, daños y lesiones, todos culposos, no obstante, llevan su proceso en libertad.