Recaudación de impuestos digitales podría alcanzar los 100 mmdp anuales, estima Hacienda

Foto: @SE_mx

 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, estimó que el nuevo gravamen a servicios digitales en México, podría representar un ingreso por 100 mil millones de pesos para las arcas del gobierno federal.

En la rueda de prensa vespertina para dar los avances de los Créditos a la Palabra, explicó que el nuevo marco tributario no impondrá un nuevo impuesto a servicios digitales, sino que es una manera de aplicar gravámenes que ya existían.

Refirió que esta nueva forma de gravar el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta, podrían representar en un futuro ingresos extras al país. 

“Nosotros señalamos aquí que esto está entre el 5 y el 6% del PIB, el 5 o 6% del PIB debe ser alrededor de 1.3 billones de pesos. La tasa tributaria más o menos de la carga tributaria del país está en el rededor de 13% del PIB, es decir, una vez que nosotros llegáramos a tener un mecanismo estable, esto debería estar representando más de cien mil millones de pesos”, consideró. 

En otro tema, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Ricardo Cervantes, reiteró que adicional a otros programas de vivienda, habrá 165 mil subsidios del Programa Emergente de Vivienda que se entregarán en 69 municipios de 15 entidades federativas, durante este 2020. 

“Entre las acciones del programa nacional de reconstrucción, las acciones del programa de vivienda social y las acciones de esta versión emergente del programa de mejoramiento urbano, realizando casi 200 mil acciones de vivienda en 2020, con una inversión de alrededor de 12 mil 815 millones de pesos, y con las cuales tenemos estimados que se podrán generar alrededor de 286 mil empleos directos, más los indirectos que esta industria en particular genera”, dijo.

En tanto la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que llevan dispersados 14 mil 800 millones de pesos de créditos de apoyo a empresas familiares.