Rechaza ASPA “cabotaje” propuesto en Ley de Aviación Civil de AMLO

Advierten que esta práctica abre la puerta para que aerolíneas extranjeras perjudiquen a la aviación mexicana pues tomarán las rutas rentables

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara una iniciativa para reformar la Ley de Aviación, que permitiría abrir el espacio aéreo mexicano para aerolíneas extranjeras, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) dijo ver con preocupación la aceptación de esta práctica, conocida como “cabotaje”.

En un comunicado, los pilotos argumentaron que esta práctica está prohibida en prácticamente todo el mundo, sin embargo, el gobierno mexicano “busca autorizarla con la idea errónea de que las empresas extranjeras incentivarán la competencia”.

Advirtieron que, por el contrario, el cabotaje “abre la puerta para que esas aerolíneas extranjeras perjudiquen a la aviación mexicana pues tomarán las rutas rentables, no las que el gobierno les ofrezca”, lo que pone “en riesgo los miles de empleos que genera este sector”.

Además, señalaron que “las empresas extranjeras que buscan operaciones de cabotaje en países” como México “son aerolíneas gigantes que depredan los mercados a los que llegan”, ya que las ganancias se van a sus países de origen.

Por ello, los pilotos hicieron un llamado a los legisladores para que analicen el tema y defiendan los cielos mexicanos porque, afirmaron, “también son parte de la soberanía nacional, así como la electricidad, el litio y el petróleo”.

“Lo decimos claramente: el crecimiento de la aviación nacional y del AIFA no depende de la apertura indiscriminada de los cielos, sino de convenios que garanticen la competencia justa y protejan los empleos que son de los mexicanos”, sentenciaron.

Agregaron que, antes de permitir el cabotaje, las autoridades deben atender el regreso a la Categoría 1, para que las aerolíneas mexicanas puedan tener oportunidad de competencia en el extranjero y que la riqueza se genere y se quede entre los propios mexicanos.

“Permitir el cabotaje en territorio mexicano, sin protección para nuestra industria, solo destruirá a la aviación mexicana”, concluyó la ASPA.