Rechaza Pemex ser una carga para México durante inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo 2021

En el marco de la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo 2021, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, rechazó que sean una carga para el país.

El funcionario federal, quien acudió en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la empresa tiene viabilidad como industria productiva para seguir siendo el soporte de las finanzas públicas de México.

Romero Oropeza sostuvo que Pemex genera sus propios recursos y para el Gobierno Federal, a través de las trasferencias de impuestos y derechos que representan actualmente el 15.9 por ciento del financiamiento del total del gasto público de la Federación, incluyendo a estados y municipios.

Octavio Romero apuntó que durante el periodo enero-octubre de 2021 PEMEX ha entregado al Gobierno Federal 276 mil 033 millones de pesos por concepto de pago neto del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) y Derechos de Extracción (DEXTH); es decir, 95 mil 302 millones de pesos adicionales respecto al mismo periodo del año 2020.

Asimismo, añadió que los ingresos totales por ventas de PEMEX en 2021 serán aproximadamente de 1.5 billones de pesos, equivalente al 6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Finalmente, el tabasqueño resaltó que el endeudamiento excesivo de la empresa, que pasó de 50 mil millones de dólares a 105 mil millones de dólares en el sexenio pasado, representaba un peligro real de quiebra financiera; sin embargo, con las medidas tomadas por el Gobierno de México, ahora PEMEX puede hacer frente a todas las inversiones y gastos operativos de sus principales proyectos; asimismo, atender el servicio de su deuda.