Rechazan colegios de médicos mexicanos contratación de doctores cubanos

“Una injusticia privilegiar a los médicos extranjeros”, señalan
Foto: esan.edu.pe

Más de 10 Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas mexicanos, manifestaron su profunda desaprobación y enérgica protesta contra el Gobierno federal por la contratación de personal médico de Cuba para atender la pandemia del coronavirus.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los médicos consideraron como una falta grave en contra de los profesionales de la salud la contratación de doctores cubanos, ya que en nuestro país existen médicos con capacidad avalada por las Universidades.

“Es una injusticia privilegiar a los extranjeros sobre los médicos mexicanos, que cumplimos con todos los requisitos establecidos por la Ley de Profesionales y la Ley General de Salud”, expresaron.

Manifestaron que el grupo de médicos extranjeros está compuesto en su mayoría por médicos generales sin especialidad, asignándolos en las diferentes áreas hospitalarias, o solo de apoyo en consulta, trasgrediendo la funcionalidad de los hospitales asignados.

Indicaron que es indignante e injusto que se le pague un sueldo mayor a los doctores cubanos al que percibe un médico especialista mexicano en las instituciones del sector salud.

“Resulta un agravio para el gremio médico mexicano, toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente específicas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionales”, destacaron.

Finalmente, señalaron que la intervención de los médicos cubanos no ha representado ningún beneficio para la atención de la población.

Por decreto presidencial a México llegaron 585 médicos y enfermeras procedentes de Cuba, representando un desembolso de más 135 millones de pesos mexicanos.