Recibe IMSS el primer corazón del año, tras estar detenidos los trasplantes a causa del Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que recibió el primer corazón del año de un paciente de Querétaro que presentó muerte encefálica.

Con ello se reactivó el Programa de Trasplantes en el Centro Médico Nacional “La Raza”, luego de un año detenido a causa de la pandemia COVID-19.

El IMSS detalló que especialistas realizaron la madrugada del sábado en el Hospital General Regional No. 1 de Querétaro una procuración multiorgánica de la que se obtuvieron dos riñones, un hígado, una córnea y corazón, con el que se beneficia a cinco pacientes que se encuentran en espera de un órgano o tejido.

Mientras que el hígado fue enviado al Hospital de Especialidades No. 25 en Monterrey; ambos riñones se trasladaron al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente para pacientes pediátricos y la córnea será trasplantada en el Hospital General Regional No. 1 Charo, Michoacán.

Por otra parte, agregó que se llevaron a cabo dos procuraciones multiorgánicas y una de tejidos en el Hospital General Regional No.1 de Querétaro; con estas donaciones, se beneficia a 12 personas que se encuentran en lista de espera de un órgano o tejido.

El personal de salud de esta Unidad Médica despidió a los donadores con una valla humana, en agradecimiento al noble acto de donar y dar una nueva oportunidad de vida a otros pacientes.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS