Reconoce Cancillería que operan en México agentes de seguridad de 14 países distintos

De la Unión Americana se encuentran acreditados agentes de 13 dependencias

A pesar de que los detalles exactos de sus actividades en territorio mexicano, se mantienen reservadas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, reconoció que en distintas partes del país, operan agencias de seguridad extranjeras de al menos 14 países.

De acuerdo con información solicitada vía transparencia por el periódico EL UNIVERSAL, tanto Relaciones Exteriores, como el Ejército mexicano emitieron información clasificada como reservada por cinco años, pues “podría poner en riesgo la operación de los agentes y las buenas relaciones diplomáticas que se mantienen con sus países”.

Sin embargo, admitió que agentes de Alemania, Australia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Francia, Israel, Italia, Perú, República Dominicana, China y Estados Unidos operan en el país, con control y conocimiento de la Cancillería y otras dependencias de seguridad mexicanas.

De esta manera, del Departamento del Tesoro sólo se tienen agentes acreditados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

A su vez, del Departamento de Justicia hay agentes acreditados por la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Agregaduría Legal de la Agencia Federal de Investigación (FBI), de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Oficina del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS), la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia (OIA-DoJ) y la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Entrenamiento Judicial Internacional (OPDAT).

Por su parte, el Departamento de Seguridad Interna tiene agentes de la Agregaduría del Departamento de Seguridad Interna (DHS), de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), del Servicio Secreto de Estados Unidos y de la Administración de la Seguridad en el Transporte (TSA) acreditados ante México.