Recuerdan que Calderón prometió asumir su “parte” si García Luna era declarado culpable

En una entrevista negó que la estrategia de seguridad estuviera solo a cargo de García Luna, ya que era un trabajo en equipo con otras instituciones

Usuarios de redes sociales recordaron que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa prometió asumir su responsabilidad por haber nombrado a Genaro García Luna como secretario de Seguridad, en caso de que este fuera declarado culpable en Estados Unidos. 

Los internautas se acordaron de una entrevista que le realizó el periodista Carlos Loret de Mola en 2020, en la que le afirmó que, de confirmarse su culpabilidad, lo consideraría una traición y una deslealtad. 

“-¿Podemos esperar de Felipe Calderón una disculpa pública si termina siendo condenado en Estados Unidos García Luna? –Vamos a ver, yo no quisiera especular, Carlos, y además, a mí me parece muy importante, no solo el tema del principio de presunción de inocencia. Lo que sí es cierto, y si es que, si es condenado por las cosas que se le acusa, por supuesto que yo lo considero una verdadera traición, una deslealtad, y ahí asumiré mi parte, la responsabilidad de haberlo nombrado”, expresó.  

Además, presumió que los capos del narcotráfico que acusaron al exsecretario de Seguridad de recibir sobornos, como Jesús "El Rey" Zambada y Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, fueron capturados y extraditados durante su sexenio.

“El equipo, y era un equipo, no era una sola persona, no era él exclusivamente, era una parte importante, pero fue un equipo con (Secretaría de) Marina, (Secretaría de la) Defensa (Nacional), Procuraduría (General de la República), CISEN, que integró una de las mejores luchas, yo creo, contra la criminalidad (…) Era muy importante pero no dependía la estrategia de él, esa es una afirmación que está fuera del lugar, y que, incluso, quienes lo acusan, todos esos criminales, el “Rey” Zambada, la “Barbie”, muchos, todos esos, los capturó mi gobierno, y los extraditó mi gobierno”, agregó.

Las viejas declaraciones del exmandatario fueron recordadas luego de que este martes, tras darse a conocer el veredicto contra su excolaborador, acusara que utilizan esto para atacarlo políticamente, y de que afirmara que nunca negoció ni pactó con criminales, ni usó la investidura presidencial para abogar por sus intereses.