Refinería de Dos Bocas estará conectada a la red ferroviaria del país

De acuerdo con información del diario Milenio, el Gobierno federal plantea invertir más de 6 mil millones de pesos para la construcción de una vía férrea de 93 kilómetros que atraviese al menos cinco municipios del estado de Tabasco, para conectar a la nueva refinería y el puerto de Dos Bocas a la red ferroviaria nacional.

El proyecto, en manos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, contempla con exactitud un monto de 6 mil 054 millones 378 mil 298 pesos y se ha denominado “Construcción del Ramal Ferroviario Estación Ing. Roberto Ayala-Dos Bocas”.

“El proyecto consiste en la construcción de una nueva vía ferroviaria única, cuya longitud aproximada es de 93.05 kilómetros, que conectará a la nueva refinería y al puerto de Dos Bocas con la estación Ing. Roberto Ayala de la línea “FA” del sistema Ferroviario Nacional”, dice el documento de un análisis costo-beneficio realizado por la empresa Scala Supervisión, Consultoría, Asesoría y Laboratorio S.A. de C.V. al cual tuvo acceso el medio.

El proyecto contempla que la línea parta de Huimanguillo y pase por los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y concluya en Paraíso.

La obra estaría empezando en abril de este año y estaría concluyendo en diciembre de 2023, para entrar en operación en los primeros meses del 2024. 

El trabajo periodístico añade que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ya otorgó tres contratos por 27 millones de pesos relacionados con la obra; uno de ellos, con la empresa Scala Supervisión para el análisis costo-beneficio antes mencionado; otro con la compañía Key Capital S.A.P.I de C.V. para la elaboración del proyecto geométrico y obras de drenaje; y uno más con la empresa Segap Ingenieros Asociados S.A. de C.V. para estructura y obras inducidas.