Refinería ‘Deer Park’ se compró con fideicomisos del Conacyt: AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que gracias a los recursos que se obtuvieron de recuperar el control de los fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), su administración pudo comprar la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos.

Señaló que su gobierno desde mediados del año pasado, cuando se desplomaron los precios del petróleo, comenzó a analizar la posibilidad de adquirir en su totalidad la planta que era propiedad de Shell.

Afirmó que con el manejo correcto que se destinaba a los fideicomisos también se han realizado otras obras o acciones, pues la cancelación de éstos dejó alrededor de 60 mil millones de pesos.

“Entonces cuando desaparecen esos fideicomisos, sin afectar a los becarios, a los investigadores, nos da para comprar esa refinería, para reiniciar la construcción de la coquizadora de Tula y nos dio para ayudar a damnificados de las inundaciones, o sea, nos da para que no nos falte presupuesto”, destacó.

El mandatario federal, una vez oficializada la compra, dio a conocer que su gobierno desembolsó 596 millones de dólares para hacerse con las acciones de Shell, y así ser el único dueño de la refinería.