Reforma al sistema de pensiones quitará presión a las finanzas públicas, subraya CCE

El presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, sostuvo que con la reforma al sistema de pensiones se quitará "presión” a las finanzas públicas, y se dará paso a las inversiones que ha solicitado en varias ocasiones el sector privado.

Lo anterior lo destacó durante su participación en una conferencia virtual con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, y otros empresarios. 

Reiteró que la propuesta se logró tras un consenso con el gobierno federal, por lo que pidió a los empresarios a que apoyen y ayuden a seguirla impulsando, para que dicha reforma de ley sea aprobada por todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados. 

Por su parte Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), puntualizó que era necesario poner en el centro de cualquier esfuerzo de pensiones a los trabajadores, y la reforma se logró, dijo, en un momento oportuno. 

En ese sentido, afirmó que la Amafore estará vigilante de que las pensiones presenten rendimientos, ante el incremento de las aportaciones que fueron anunciadas. 

Agregó que de aportarse la reforma, evidentemente se obtendrán más recursos para el financiamiento de infraestructura, e incluso puede ser un instrumento para continuar desarrollando el mercado de valores del país.

“Creo que de parte de las Afores lo que pueden tener con esta reforma, es un compromiso absoluto de que continuaremos evidentemente administrando correctamente los recursos los trabajadores, hoy administramos 4.2 billones de millones de pesos en ahorro de los trabajadores, que equivale al 18% del PIB (…) administrándola con mucha responsabilidad”, subrayó. 

Cabe recordar que el pasado miércoles que se presentó la reforma, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que con la reforma, los trabajadores podrán elevar su tasa de retiro hasta en un 40 por ciento, además de que se reduce la semana de cotizaciones para los trabajadores en retiro, que pasaría de las mil 250 semanas que es equivalente a 25 años, a las 750 semanas, es decir, 15 años.