Registra 'Santa Lucía' avance del 18.1%; tendrá normatividad post Covid-19

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que el Aeropuerto “General Felipe Ángeles” que se construye en la Base Militar de Santa Lucía, será una de las primeras terminales áreas que contemplará en su diseño nuevas especificaciones y normativas debido a la pandemia por el Covid-19.

El general, Gustavo Ricardo Vallejo, encargado de la construcción del proyecto, sostuvo que se tiene la responsabilidad de adecuarlo, lo que llevará a modificar las dinámicas de las bases aéreas.

“Es muy importante decir que tenemos la oportunidad y la responsabilidad de estar construyendo un gran aeropuerto, de gran tamaño, que será uno de los primeros aeropuertos poscovid. Hoy estamos analizando el fenómeno, todavía no sale la normatividad, pero seguramente los nuevos aeropuertos tendrán otra dinámica distinta de atención al pasajero, y eso lo tenemos que tener considerado nosotros y estudiarlo desde estos momentos para construirlo y terminarlo de acuerdo a esas nuevas especificaciones”, señaló.

Detalló que en la terminal aérea se han ejercido alrededor de 5 mil millones de pesos, para mano de obra, adquisición de material, renta de maquinaria, gastos administrativos, seguridad, higiene y otros rubros. 

“Tenemos 214 días de construcción, contemplamos todavía 672 días más para concluir en tiempo y forma los trabajos, la obra tiene un avance físico de 18.1 por ciento, avanzamos conforme a los programado y sin incidentes”.

“La obra tiene, a pesar de que el techo financiero es de 79 mil millones para construir edificaciones, incluidas la reubicación de las instalaciones militares 70 mil millones de pesos distribuidos en este calendario financiero a tres años, ya hemos recibido 14 mil 678 millones de pesos, de los cuales hemos ejercido casi 5 mil millones de pesos”, dijo.

El encargado de la obra también expuso que en la construcción del aeropuerto se han generado 23 mil 425 empleos, de los cuales 17 mil 356 se encuentran activos.

También indicó que la Sedena ha pagado mil 145 millones de pesos en nóminas.