Regresa subsidio del 100% para gasolinas Magna y Premium a partir de este sábado

Gobierno federal señala que la aplicación de estímulos no es un gasto, sino una inversión, pues sin estas medidas, la inflación general sería de 14%.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que, del 15 al 21 de octubre del año en curso, volverá a aplicar el estímulo fiscal del 100% a las gasolinas y al diésel, medida que se toma en medio de las presiones por el precio del petróleo en los mercados internacionales.

A partir de este sábado, la dependencia absorberá, por concepto del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), 5.49 pesos por cada litro de gasolina Magna, 4.63 pesos por la Premium y 6.03 pesos por el diésel.

Inversión, no gasto

De igual forma, regresarán los estímulos complementarios, es decir, aquellos que se aplican a productores y distribuidores de combustibles, quienes se verán beneficiados con 0.57 y 0.60 centavos por cada litro de Magna y Premium, respectivamente, y en el caso del diésel, 4.85 pesos por cada mil mililitros.

Al igual que el resto del mundo, México enfrenta el mayor nivel de inflación en los últimos 22 años a causa de la pandemia de COVID-19, empujada además por la invasión de Rusia a Ucrania y por una subida en los precios de los combustibles.