Regresar al semáforo rojo sería catastrófico para el Turismo, señala Miguel Torruco

 

Durante su comparecencia ante el Senado de la República, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que si el país regresa al semáforo rojo por la pandemia, sería una catástrofe para el sector.

Aseguró en la comparecencia, la cual se realizó de forma virtual, que se está llevando a cabo un cambio de política turística más humana, más social y sobre todo enfocada a los beneficios de la población local.

“No quisiera adelantar vísperas, sería pues muy lamentable, sería una catástrofe para el turismo de nuestro país, ya lo estamos viendo como están sufriendo allá en Europa, no quisiera yo, vamos a hacer en ese sentido más positivos. En este mes se dará a conocer finalmente el ganador de la vacuna. Las gestiones que está haciendo el Gobierno de México para ser de los primeros para obtenerla y distribuirla para los países de América Latina, nos dará un hándicap, un gran adelanto en materia turística”, precisó. 

Además, señaló que se intensificó el trabajo para la entrega de distintivos, sellos y certificaciones para la seguridad biosanitaria de los destinos.

Comentó que se entregaron 43 distintivos por prácticas de calidad en 10 entidades federativas.

“La actividad comienza a crecer, aunque moderadamente, esto es resultado de la estabilidad y conservación de nuestro patrimonio turístico, el factor fundamental para la reanimación de los mercados, de la confianza y seguridad con la que brindamos los servicios”, expuso.

Torruco Marqués, dijo que el curso sobre cultura de responsabilidad sanitaria, alcanzó una meta de 25 mil 400 personas, capacitadas en la plataforma CLIMSS y para el retorno seguro a espacios. Además, se certificaron 63 playas, tres marinas y 25 embarcaciones de marina sostenible.

“Vivimos momentos que nos ponen a prueba para retomar con claridad el nuevo rumbo que debemos emprender en esta actividad, no es tarea fácil que se pueda cumplir de manera unilateral, demanda la participación de todos, por ello invito muy respetuosamente a la Comisión de Turismo de la honorable Cámara de Senadores, a intensificar y profundizar su participación en el proceso de transformación, que el turismo debe asumir frente a los cambios que estamos viviendo. El turismo tiene un deber histórico, un papel de afianzar el desarrollo”, señaló.