Reitera AMLO que no se debe juzgar a la SEDENA como institución tras detención de Cienfuegos


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su llamado a no juzgar a toda la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de la detención en Estados Unidos de su extitular, Salvador Cienfuegos Zepeda, por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Al concluir la supervisión del programa "Sembrando Vida" en el municipio de Tapanatepec, Oaxaca, el mandatario federal sostuvo que no por una persona se debe ver mal a toda una institución.

Asimismo, el tabasqueño descartó que vaya a realizar una "limpia" al interior de la SEDENA, pues precisó que aguardará hasta saber quiénes participaron con Cienfuegos

"Yo tengo que esperar a que se presenten las pruebas y no se puede juzgar a priori por un mal comportamiento. En el caso que se demuestre, si él resultara responsable, no es lo mismo la conducta del general secretario Cienfuegos, que una institución como la Secretaría de la Defensa", refirió. 

Y es que dijo que los generales que estuvieron bajo la administración de Salvador Cienfuegos, no pueden ser recriminados o vinculados a actividades ilícitas debido a la existencia de estructuras en la Secretaría.

No obstante, aseveró que él mismo retirará de su cargo y someterá a juicio a oficiales que resulten cómplices del exgeneral, siempre y cuando lo determinen las investigaciones.

"Se tiene que cumplir con la ley. No debe haber impunidad. Nosotros no vamos a proteger a nadie", resaltó. 

Respecto a las implicaciones que pudiera tener el expresidente de México, Enrique Peña Nieto en el caso, López Obrador comentó que "son cosas que saldrán de la investigación", al igual que lo relacionado con Genaro García Luna y el exmandatario, Felipe Calderón. 

No obstante, de acuerdo con el tabasqueño, los expresidentes pudieron no saber sobre los hechos delictivos de sus funcionarios, pero advirtió que "siempre hay que estar pendientes". 

"Lo que sin duda está mal, es que haya importantes funcionarios de México que tienen que ver con la seguridad del país, detenidos, acusados de vinculación con el narcotráfico". 

Finalmente agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la ayuda durante las crisis de seguridad, sin embargo, dijo que "nosotros vamos a resolver nuestros asuntos, sin injerencia".