Repatria SRE a par de biólogos mexicanos varados en Tonga, tras erupción de volcán

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los dos biólogos que permanecían varados en Tonga tras la erupción de un volcán submarino y el tsunami del 15 de enero, salieron este martes de ese país y se espera que lleguen a México el próximo 28 de enero.

A través de un comunicado, se dio a conocer que la embajada de México en Nueva Zelandia consiguió dos asientos para ambos connacionales en el primer vuelo comercial en salir de la ciudad de Nuku’alofa, capital de Tonga, tras la catástrofe natural.

La SRE detalló que los biólogos mexicanos llevaban dos años y medio residiendo en esa nación insular del Pacífico Sur, donde colaboraban en un proyecto de investigación para la conservación del coral marino, y tras la erupción del volcán, solicitaron el apoyo de la Embajada de México en Nueva Zelandia, para ser repatriados a nuestro país.

“Muchas gracias por los pasaportes, por el apoyo económico que nos ha brindado la Embajada mexicana en Nueva Zelanda. – Estamos muy agradecidos por el trabajo que han hecho, muchísimas gracias. – Ambos esperamos ver pronto a nuestras familias en México, a todos les mandamos muchos agradecimientos por todo el apoyo. Y nada más que decir que gracias, México”, expresaron.

Cabe señalar que a su arribo a Auckland, Nueva Zelandia, los connacionales fueron recibidos por personal de la Embajada de México en ese país.

“El cual se cercioró de su buen estado físico y les entregó la documentación para su viaje, así como apoyo económico para su regreso a territorio nacional, mismo que se prevé suceda el próximo 28 de enero tras una escala en Dubái, Emiratos Árabes Unidos”, señaló Relaciones Exteriores.