Reporta CONDUSEF 11 mil 143 quejas contra despachos de cobranza de enero a agosto de 2020

 

11 mil 143 quejas contra los despachos de cobranza, ha atendido de enero a agosto de 2020 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

La directora general de Evaluación, Supervisión y Protección Financiera del organismo, Elisa Rejón Villarreal, detalló sobre los malos tratos de los despachos de cobranza ante la gestión de cobros de sus créditos, préstamos o financiamientos.

Durante la conferencia de prensa de “Créditos a la Palabra” para reactivar la economía, sostuvo que esta quejas, comparado con el mismo periodo pero de 2019, representan una variación del -27.4 por ciento, debido a que los bancos sacaron un programa para la suspensión de pagos ante la pandemia.

Manifestó que en primer lugar con 15.8 por ciento, la gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente o socio deudor, es la principal queja por parte de los deudores, seguida de la amenaza e intimidación.

Indicó que dentro de las obligaciones de los despachos de cobranza, está el que no pueden utilizar nombres que se asemejen a las de instituciones públicas, utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como “confidencial”, “oculto” o “privado”, así como amenazar, intimidar al deudor, sus familias o compañeros de trabajo.