Reporta Economía más de 19 mmdp dispersados de Créditos a la Palabra; hoy lanzarán la plataforma Data México

La Secretaría de Economía reportó que a la fecha, han sido dispersados 19 mil 238 millones de pesos del programa de Créditos a la Palabra, en beneficio de más de 771 mil microempresas.

Durante la rueda de prensa vespertina del avance de los créditos para la reactivación económica, la titular de la dependencia federal, Graciela Márquez, sostuvo que 11 mil 205 empresas se han inscrito a la plataforma “Mercado Solidario”, que busca motivar la economía local.

“Tenemos ya 19 mil 238 millones de pesos que están dispersados en todo el territorio mexicano, de los beneficiarios de este programa, esto equivale a poco más de 771 mil beneficiarios, vamos avanzando poco a poco, recordemos que aquí tenemos esa meta de un millón de beneficiarios", apuntó.

“De los 177 mil 544 que hablaba en la lámina anterior hemos dispersado 24 mil, ustedes podrán decir ¿Y bueno por qué tan poco? Porque al mismo tiempo estamos procesando los otros del millón, entonces estamos haciendo los dos procesos al mismo tiempo. Se han cobrado 24 mil 319, se entregó una tarjeta bancaria y se cobró el estímulo, para que vean que tenemos un control muy puntual, damos un seguimiento a los apoyos que recibimos. Hoy sabemos o en el corte del 17 de julio sabíamos que de los que habíamos dispersado hay dos que no han retirado, es decir, ya se entregó la tarjeta ya tiene 25 mil, ya se le entregó beneficiario pero no lo han cobrado”, expuso.

Por su parte Lorena Manjarrez, de la Secretaría de Economía, adelantó que hoy martes a las 12:30 horas a través de la página de Facebook de la dependencia federal y el INEGI, se lanzará la plataforma digital Data México, a la cual tendrán acceso todas las personas, y mostrará temas de diferentes sectores e inclusive tendrá los datos del panorama del COVID-19 en México.

“Es una plataforma integradora para la exploración, la visualización y la dispersión de datos. La idea es que sea muy accesible y que tenga los datos al alcance de muchos usuarios distintos, no nada más de los especializados que saben cómo encontrar el dato que necesitan dentro de las tablas que están a disposición, pero que no son fáciles de manejar. Esta plataforma va ayudar a visualizar, a cruzar datos de diferentes fuentes, ojalá ayude a mucha gente tomar decisiones económicas, tomar decisiones sobre inversión, sobre políticas de diferente índole”, subrayó. 

La plataforma digital permitirá obtener información a nivel municipal, estatal y nacional.