Reporta Pemex 589 mil 323 millones de pesos a Hacienda por contribuciones directas e indirectas

Pemex entregó en 2020 un total de 598 mil 323 millones de pesos al gobierno federal por concepto de contribuciones directas e indirectas.

A través de un comunicado, la paraestatal indicó que, de acuerdo con cifras definitivas oficiales, las contribuciones pagadas también consideran el beneficio fiscal otorgado a la empresa en el pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC).

No obstante, la contribución del año pasado representa una disminución de 276 mil 756 millones de pesos a las reportadas en 2019 cuando por este concepto fue de 875 mil 079 millones de pesos.

Y que por el contrario, durante el 2020 fue un generador neto de recursos para el gobierno federal, pues aseguró que por cada peso que la federación invirtió en Pemex, recibió de regreso 12.9 pesos.

Asimismo, Pemex señaló que los recursos que aportó al gobierno federal en 2020 equivalen a financiar el 91.6 por ciento del gasto total en inversión física del sector público federal o el 31.4 por ciento del financiamiento del gasto de operación de todo el sector público federal.

Aunado a ello, Pemex aseguró que, con esta cifra de contribuciones pagadas a la hacienda pública federal, sigue siendo el contribuyente número uno del país. 

Por lo que manifestó que este logro es relevante en el contexto de la severa crisis que vivió la empresa el año pasado por los efectos del Covid-19 que provocó la caída de los precios internacionales del petróleo y de productos petrolíferos, así como por la fuerte disminución de las ventas internas de combustibles en el país.

Finalmente, Pemex indicó que junto a lo entregado en 2019 en los primeros dos años de la actual administración la empresa acumula un billón 473 mil 402 millones de pesos por concepto de contribuciones pagadas a la hacienda pública federal.