Reporta SADER que cumplieron con meta del programa 'Producción para el Bienestar'

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), reportó que cumplieron con la meta anual del programa ‘Producción para el Bienestar’, pues al corte del 13 de septiembre los beneficiados eran 2 millones 95 mil 71 productores.

Durante la conferencia de prensa sobre los Avances y Resultados de los Programas de Bienestar y Reactivación Económica del gobierno federal, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SADER, Víctor Suárez Carrera, detalló que dispersaron 10 millones 200 mil pesos, es decir, un 92.7 por ciento de la meta anual.

Explicó que de los productores indígenas beneficiados de nueve estados del sur sureste del país, 1 millón 781 mil 487 son productores de grano básico; 136 mil 666 de caña de azúcar y 176 mil 918 de café, lo que representa una superficie total de 6 millones 369 mil 650 hectáreas.

“En primer lugar porque en los estados del sur sureste se encuentra la mayor pobreza rural del país; segundo porque se encuentra el mayor número de pequeños productores de granos básicos, de café y caña de azúcar; tercero porque en el sur sureste también se concentra una enorme y rica diversidad cultural de pueblos indígenas con una gran cultura agronómica, una gran cultura del manejo de la diversidad biológica y de los ecosistemas alimentarios”, destacó.  

Por otra parte, el funcionario federal informó que el sistema de producción alimentaria basado en el uso de agroquímicos amenaza la salud de las personas y el planeta; y en el caso de México, el 62.3% de su territorio presenta un nivel de degradación.

“Los suelos agrícolas de México están enfermos, están intoxicados por décadas y décadas de una agricultura basada en agroquímicos, que sin ninguna consciencia de las consecuencias, solamente pensando en la productiva, diseñaron sistemas de uso intensivo de agroquímicos, sin evaluar las consecuencias de corto, mediano y largo plazo”, expuso.