Reporta Salud aumento de 8% en contagios de COVID-19 en 6 estados

 

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, advirtió que en la última semana se registró un repunte del ocho por ciento en el número de casos de COVID-19, dado que seis entidades del país han tenido incrementos.

Al presentar el informe “El Pulso de la Salud”, el funcionario precisó que los aumentos se han registrado en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa y Veracruz.

“21 semanas de descenso, en la semana más reciente tuvimos ya una zona de incremento de ocho puntos porcentuales, que se explica por seis entidades federativas que tienen en este momento un incremento de casos. En dos de ellas, únicamente, es un incremento sustancial y es la península de Yucatán y Quintana Roo. Hay un incremento importante de casos”, dijo.

“Si tiene síntomas piense que puede ser COVID-19, puede haber otras razones pero estos síntomas deben alertarle. Si tiene relación con un familiar, amigo que ha tenido síntomas o fue confirmado y usted tiene esos síntomas, fiebre, tos, dolor, piense que tiene COVID, una vez que piensa que tiene COVID, no se espere”, exhortó.

Respecto a la vacunación, el encargado de la estrategia contra el coronavirus, indicó que a la fecha México ha recibido 46 millones 256 mil 655 dosis de las farmacéuticas Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, CanSino Bio y Sputnik V, y apuntó que se han aplicado un total de 26 millones 422 mil 800 dosis, de las cuales, el 57 por ciento corresponden a esquemas completos.

En el caso de Tabasco, de acuerdo a la información presentada por la Secretaría de Salud, se ha aplicado el 35 por ciento del total de dosis suministradas en el país, lo que lo ubica en cuarto lugar a nivel nacional en vacunación.