Reportan 425 mil 554 campesinos pertenecientes a “Sembrando Vida”

 

425 mil 554 campesinos reciben actualmente un salario al formar parte del programaSembrando Vida”, reportó la Secretaría de Bienestar.

Lo anterior se precisó durante la conferencia vespertina sobre el avance de los programas sociales.

Javier May Rodríguez, titular de la dependencia federal, precisó que actualmente se tienen más de 13 mil 413 viveros comunitarios.

May Rodríguez destacó que de cada 100 plantas que se siembran, sobreviven 89.

“Cada vivero comunitario tiene un aproximado de producción de 50 mil plantas por vivero comunitario, que son de los sembradores para los sembradores. Una planta frutal nos lleva un promedio, a partir de que se siembra para empezar a producir tres años, para que empiece a dar frutos. Un árbol maderable, si es caoba nos va a llevar entre 25 o 30 años para poder cosecharlo y si es un cedro nos va a llevar de 18 a 20 años para su cosecha; vamos a cerrar este año con una capacidad de plantas establecidas en las parcelas, de 400 millones de plantas ya sembradas en sus parcelas, en sus unidades de producción”, expuso.

El tabasqueño comentó que será el presidente quien decida, una vez alcanzada la cifra de un millón de hectáreas sembradas, si el programaSembrando Vida” será ampliado.

“La idea es que cuando ya no tengan el subsidio ya esté en producción la plantación, es decir, que en el 2023 ya vamos a tener producción, y que al no tener el subsidio, una unidad, una hectárea estamos estimando que va a tener un ingreso anual de 80 mil pesos por hectárea, queda sembrador tiene 2.5 hectáreas, entonces, van a tener ingresos suficientes por arriba de la línea del bienestar esas comunidades, que les va a garantizar que el programa ya habrá alcanzado el objetivo que tiene principal, que es la pobreza rural y la declaración ambiental”, expuso. 

Dentro de la rueda de prensa, Raúl Paulín, director general de Organización, Formación, Inclusión y Productividad del programaSembrando Vida”, habló sobre el acompañamiento social que se les otorga a los beneficiarios, el cual se divide en cuatro dimensiones, siendo uno de ellos el cuidado al medio ambiente.