Reportan a 15 entidades con un patrón de reducción de casos de COVID

Solo 6 tienen un patrón de aumento de casos: López-Gatell

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que a la fecha existen 15 estados que tienen un patrón de ocurrencia de la epidemia con al menos una semana de reducción, y seis entidades más tienen un patrón ascendente pero no de rebrote del virus.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el funcionario explicó en el “Pulso de la Salud”, que se está registrando un crecimiento del 0.8 por ciento de un día a otro en el promedio de contagios, y en cuanto a la mortalidad existe un incremento de 1 por ciento en relación al día previo.

López-Gatell Ramírez, aseguró que se han logrado los dos objetivos previstos, pues se tiene según él, una curva epidémica plana, es decir, con un ascenso lento, y además se ha conseguido que en todo momento la disponibilidad hospitalaria promedio esté por arriba del 45 al 50 por ciento.

El subsecretario de Salud, recordó que tras haber transcurrido los 72 días desde que inició el proceso de la nueva normalidad, a lo largo de este periodo los gobiernos estatales han ido determinando cuáles son las actividades públicas que deben abrir, de acuerdo al semáforo epidemiológico.

Y manifestó que, después de 5 meses con 11 días desde el inicio de la pandemia en México, se ha tenido signos positivos. 

“Recordamos que la epidemia no se ha terminado, pero vemos signos muy positivos que son los que comentaré enseguida, de que le epidemia está en su punto ACME a nivel nacional. No olvidemos lo que hemos dicho en innumerables ocasiones, no hay una sola curva epidémica, hay múltiples curvas epidémicas en la medida en que en cada estado, o incluso en cada municipio, existe un patrón diferente de velocidad de ocurrencia de la epidemia y de propagación territorial”, aseguró. 

Finalmente, Hugo López-Gatell recordó que Colima tiene la mayor intensidad epidémica y cuenta con 32 por ciento de camas disponibles; Nuevo León con el 37 por ciento; Tabasco con 46 por ciento; y Ciudad de México con 54 por ciento.