Se incrementa con quinta ola el índice de mortalidad en México: Salud

Las hospitalizaciones también tuvieron un incremento

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que los casos de COVID-19 en México continúan al alza, al ajustar 11 semanas de la quinta ola de contagios.

Asimismo, el funcionario indicó que las hospitalizaciones también tuvieron un incremento; no obstante, señaló que la ocupación de camas generales del 10 por ciento, mientras que las que requieren ventilador es solo del 3 por ciento.

Sin embargo, López-Gatell Ramírez refirió que también se tiene un incremento en el índice de mortalidad al pasar a 12 defunciones diarias por coronavirus.

“Vemos que permanece la tendencia a la alza, es la décima primera semana consecutiva de este incremento y se conserva esta tendencia que los casos aumentan más importantemente que las hospitalizaciones, sin embargo hay un incremento en la ocupación hospitalaria, tenemos el promedio nacional en 10 por ciento y afortunadamente las unidades de terapia intensiva se encuentran ocupadas al 3 por ciento”, manifestó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que el 66 por ciento de las muertes registradas en el país por COVID-19, corresponden a personas que por alguna razón no se han vacunado.

“Un aspecto importante, que queremos recordar a la población que tiene enfermedades críticas o a las personas adultas mayores que siguen siendo las personas con mayor susceptibilidad, de hecho el análisis que hacemos sobre las personas que lamentablemente han perdido la vida, vemos que el 70 por ciento tenían alguna enfermedad crónica, cerca del 70 por ciento también eran adultas mayores y 66 eran personas que no se vacunaron”, reveló.

En cuanto al proceso de vacunación, López-Gatell Ramírez indicó que tienen un 77 por ciento de cobertura, habiendo inoculado a 118 millones 240 mil 242 personas de 5 años o más.