Rescata Profepa 2 monos araña y 6 aves de especies protegida en Jalisco

En los dos casos, los involucrados fueron detenidos por delitos contra la biodiversidad

Luego de diferentes acciones, los días 21 y 22 de diciembre, dos ejemplares de mono araña (Ateles geoffroyi) y seis psitácidos que eran transportados en diferentes puntos en Guadalajara, Jalisco, fueron decomisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El primer hecho tuvo lugar en la zona metropolitana de Guadalajara, donde elementos de seguridad detectaron a una persona que transportaba un mono araña, por lo que al confirmarse que se trataba de una especie protegida, avisaron a la Fiscalía General de la República (FGR), quien a su vez solicitó apoyo de la Profepa para el resguardo y la elaboración del dictamen pericial de identificación correspondiente.

Al ejemplar le fue encontrado un microchip de marcaje durante una revisión física; sin embargo, quien lo transportaba no pudo acreditar su legal posesión, además de que no estaba en las condiciones establecidas en la normatividad ambiental vigente.

En el segundo hecho, una persona fue sorprendida con diversas especies, por lo que, en coordinación con la Profepa, le fueron asegurados: dos loros corona lila (Amazona finschi), tres loros cachetes amarillos (Amazona autumnalis), una guacamaya verde (Ara militaris) y un bebé mono araña.

Todos estos animales están considerados en la NOM-059-SEMARNAT-2010; incluso, varias están contempladas en la categoría de Peligro de Extinción y bajo protección de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Esta persona tampoco acreditó la legal procedencia y posesión de los ejemplares, los cuales se encontraban en un inadecuado manejo, presentaban lesiones visibles, estrés, desnutrición y deshidratación, lo que constituye maltrato y daño a la fauna silvestre protegida.

El mono araña tenía una edad aproximada de tres meses, y dado que esta especie depende del cuidado materno al menos por tres años después de su nacimiento, la separación de su madre es un acto de maltrato que compromete su desarrollo físico, conductual y su viabilidad biológica.

En ambos casos, los involucrados fueron detenidos por delitos contra la biodiversidad, por lo que la Profepa designó a especialistas en legislación ambiental como asesores jurídicos y realizó los dictámenes periciales para la integración de la carpeta de investigación en conjunto con la FGR.