Retoman en Tenosique asamblea de consulta indígena por Tren Maya

Pobladores solicitan que se acondicionen centros de salud

 

El gobierno federal informó que retomó las asambleas de seguimiento de consulta indígena por la construcción del Tren Maya en Tenosique, luego que fueran pospuestas en noviembre pasado ante las inundaciones.

Mediante un comunicado, detalló que representantes de la Secretaría de Gobernación, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), así como autoridades municipales, ejidales y comunitarias integrantes de la comisión de seguimiento, se reunieron en la Casa de la Cultura “Cecilia González de Rovirosa”, para abordar los avances de la obra y analizar planteamientos de parte de los pobladores.

Entre los avances presentados, el INPI expuso el comunicado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mediante el cual se autoriza una concesión de radio para uso social indígena en el municipio de Tenosique, la cual ayudará al desarrollo integral de la comunidad.  

“El representante del INSABI expuso que las peticiones de las comunidades están siendo atendidas de manera eficaz, para acondicionar 21 centros de salud en la región; además, se han emitido convocatorias para reclutar personal que brinde servicios médicos a las familias”, afirma el documento oficial.

Fue en diciembre de 2019, cuando se realizó la consulta en 84 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y se aprobó la realización del proyecto. 

Posteriormente se determinó que existirían estas reuniones para que los habitantes conocieran a detalle la obra, y tuvieran acercamientos con las autoridades.