Reubican ahuehuete de Reforma a un vivero de Nezahualcóyotl

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que expertos ambientales trabajarán en la recuperación de este ejemplar

Después de nueve meses y por condiciones adversas, el ahuehuete de la Glorieta de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, fue retirado alrededor de las 6:00 de la mañana de este sábado.

En 30 minutos, tres camiones plataforma retiraron el árbol que fue plantado el pasado 5 de junio de 2022, quitaron las cinco vallas que lo protegían y se lo llevaron.

Un grupo de expertos conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil, reubicó el ahuehuete al vivero Nezahualcóyotl, donde continuará recibiendo los cuidados necesarios.

“Ya está sembrado en un vivero (Nezahualcóyotl) y lo bueno es que nos están ayudando universidades, distintas instituciones de educación pública para poder hacer toda la recuperación”, expresó.

El 9 de marzo, el colectivo de expertos indicó que el ahuehuete sigue vivo, pero que en el corto plazo no rebrotará como se desea para una de las 50 avenidas más importantes del mundo, por lo que recomendaron reubicarlo.

Reiteraron que hubo factores externos que no permitieron que el ahuehuete se adaptara como se tenía previsto, como el impacto de un vehículo contra uno de los tensores que lo sujetaba, tres días después de su plantación, y la compactación del suelo por pisoteo.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que en los próximos días, el grupo de expertos que custodiará al nuevo ahuehuete llevará a cabo la sustitución del sustrato y posteriormente la plantación del nuevo árbol de 20 años de edad y de alrededor de 11 metros de altura, hermano del ahuehuete anterior, también donado por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos. Además, continuará participando en los cuidados del ahuehuete reubicado en el vivero Nezahualcóyotl para su rehabilitación.