Revela el Presidente que recibe tratamiento Covid en “investigación”

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se reintegró este lunes a la conferencia de prensa mañanera después de haberse ausentado por dos semanas tras su contagio de COVID-19. 

Narró cómo conllevó la enfermedad, así como la atención y tratamientos aún en investigación, que recibió para contener al virus y sus reacciones adversas.

Inicio la conferencia de prensa agradeciendo a todos los que le expresaron buenos deseos para que se recuperara, al mismo tiempo que comprometió continuar con el proceso de “transformación” del país. 

El mandatario expuso que inició con los síntomas de coronavirus un día sábado, sin embargo dos pruebas rápidas dieron negativas. Apuntó que fue hasta que se realizó una prueba PCR, con muestra de nariz y garganta, que salió el resultado positivo. 

Ventiló que recibió un tratamiento en investigación del Instituto de Nutrición, que dio buenos resultados. 

“Y se decidió que participara yo en un proceso de investigación que está llevando a cabo desde hace algún tiempo el Instituto de Nutrición. Entonces, acepté formar parte de las personas que están sujetas a investigación probando ciertos tratamientos y me empezaron a aplicar antiviral, un medicamento antiviral, desde el lunes, y desinflamatorios; y afortunadamente dio buenos resultados”, apuntó. 

Resaltó que fue atendido por un grupo de médicos que encabezó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y en el cual también estuvieron Alejandro Svarch, internista y encargado de la Coordinación Médica del INSABI.

Asimismo estuvieron al pendiente de su salud: José Rogelio Pérez Padilla, especialista en enfermedades pulmonares; Patricio Ortiz, del Instituto de Cardiología; José Ricardo Sánchez Santrana, de la Secretaría de la Defensa Nacional; Guillermo Ruiz Palacios y Sandra López, encargados del protocolo del Instituto de Nutrición.

López Obrador recomendó realizar actividad física para evitar complicaciones por el COVID-19. 

“Me ayudó mucho, y aprovecho también para hacer la recomendación, muy respetuosa, porque somos libres: creo que es fundamental el ejercicio físico, se resiste mejor, no solo esta pandemia, cualquier enfermedad. Entonces, yo siempre hago ejercicio, practico béisbol. Entonces, unos días antes que me infectara estaba yo macaneando, o sea, con todo, muy bien, y caminando y haciendo ejercicio, eso ayuda mucho”, declaró. 

Hay que recordar que las últimas dos semanas había estado al frente de “la mañanera” la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al respecto el presidente vio bien el desempeño de la funcionaria al frente de las conferencias matutinas.