Sacrifican a gallina en el Senado como ofrenda a Tláloc

En la grabación se ve también a otras personas moviendo un sahumerio y bailando alrededor del sacrificio

Una gallina fue sacrificada este miércoles en el Senado de la República como una ofrenda a Tláloc, en el marco del Día de la Lluvia.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que varias personas participan en un ritual: una de ellas toma el ave y otra le corta el cuello, a modo que la sangre caiga en un recipiente de barro.

En la grabación se ve también a otras personas moviendo un sahumerio y bailando alrededor del sacrificio, mientras el organizador del evento, el senador Adolfo Gómez Hernández, lo observa, sosteniendo lo que parece ser un bastón indígena en sus manos. 

“Sí, claro que conozco las leyes, cómo no voy a conocer las leyes, si estoy aquí donde se hacen las leyes y soy uno de los que hace las leyes (…) El artículo segundo constitucional manifiesta nuestros líderes de que se tiene que respetar las prácticas de los pueblos originarios. Nosotros nos respaldamos en el artículo segundo constitucional (…) y pueden ir a los pueblos. Aquí es muy cómodo de andar acá, pero hay que ir a los pueblos, hay que caminar, hay que preguntar a la gente por qué veneran la lluvia, ¿pues a ustedes no le da sed? ¿no se baña? Mire, lo hacemos porque nada se debe de hacer oculto. Los indígenas, los pueblos originarios, los pueblos mesoamericanos nunca hemos dejado de celebrar a nuestras deudas deidades, por más que destruyeron nuestros dioses, en cada pie de la Iglesia allí están, allí están nuestros dioses. Vamos a seguir fortaleciendo nuestra creencia”, dijo.

Más tarde, cuando se anunció que podría ser sancionado por el sacrificio de la gallina, el morenista pidió que se aplique la ley y dijo que los peores crímenes los han cometido los supuestamente más civilizados

“-¿Y ya le dijeron que sanción va a ser? -No, no hay necesidad… que lo aplique. Al contrario, yo digo que se aplique la ley. Las (sic) peores crímenes lo han cometido los supuestos más civilizados del planeta; han robado el dinero del pueblo, privando a los indígenas de Educación, de comida, de salud, de vivienda, del trabajo (…) En verdad todo es violento. ¿Quién de ustedes no come gallina? ¿Quién de ustedes no prueba pollo?, ¿quién de ustedes no prueba res? ¿quién de ustedes es… come vegetariano, es vegano al 100%?”, cuestionó.