SAT publica Resolución Miscelánea Fiscal y Reglas de Comercio Exterior 2026

Mediante la RMF se eliminan requisitos de los trámites y se establecen, en algunos casos, formatos para facilitar su presentación

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió este martes la Resolución Miscelánea Fiscal y sus Anexos (RMF), así como las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2026.

De acuerdo con un comunicado en su cuenta oficial, señaló que esto es para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Las disposiciones dan a conocer a los contribuyentes cómo realizar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), obtener su e.firma, presentar sus declaraciones y sus solicitudes de devolución de saldos a favor.

Asimismo, se realizan reformas a las reglas relacionadas con la emisión de comprobantes fiscales que amparan hidrocarburos, para combatir y prevenir esquemas de evasión y simulación fiscal relacionados con el mercado ilícito de combustible.

Además se dan a conocer las reglas de operación para obtener beneficios otorgados en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2026, como el Programa de regularización fiscal y la repatriación de capitales.

También informó que, derivado de la reforma al Código Fiscal de la Federación, se modifican las reglas para trámites de pago a plazos y pago en parcialidades, a efecto de permitir el pago a plazos de créditos fiscales en materia aduanera.

El SAT explica que se precisa la información con carácter fiscal que las plataformas digitales deben poner a disposición de este organismo, así como la forma en que los contribuyentes deberán ofrecer la garantía del interés fiscal.

Con respecto a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2026 incluyen medidas para continuar fortaleciendo el combate a prácticas abusivas e implementando acciones de simplificación y de recaudación.

Finalmente detalla la forma en que los diversos actores de comercio exterior deberán implementar las reformas contenidas en la Ley Aduanera, poniendo como ejemplo el acreditar sus operaciones de comercio exterior, y la forma de integrar el expediente electrónico respectivo.