SAT requerirá a Grupo Salinas en enero el pago de los 51 mil mdp de los adeudos fiscales
Podría tener un descuento de hasta un 39 por ciento, señalaron
Luego de que, en noviembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara a Grupo Salinas liquidar los adeudos que tiene con el Gobierno de México, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) anunció que, en enero de 2026, requerirá a las empresas de Ricardo Salinas Pliego el pago de los 51 mil millones de pesos.
En este sentido, el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, señaló que el corporativo puede tener un ajuste en su pago total, pues de acuerdo con el Código Fiscal, se le podría descontar hasta un 39 por ciento, siempre y cuando liquide los adeudos fiscales.
“Tras la resolución definitiva de la Corte, la autoridad fiscal tiene la obligación de continuar con el procedimiento de cobro, por lo que el mes que entra, en enero de 2026, se requerirá el pago por 51 mil millones de pesos, conforme al Código Fiscal de la Federación. En caso de intención de cubrir el adeudo, los contribuyentes podrán solicitar ante el SAT, dependiendo del orden y esquema de pago, ajustes a la baja de hasta 39% conforme a la ley y a las sentencias de los tribunales. Ahora bien, es importante mencionar que de conformidad con el artículo 31 fracción cuarta de nuestra Constitución es obligación de todas y todos contribuir a los gastos públicos de manera proporcional y equitativa como disponen las leyes, por lo que invitamos a estas empresas a realizar los pagos correspondientes”, indicó.
“Estas empresas tienen derecho por cómo fueron las resoluciones de los tribunales previos a solicitar descuentos, vamos a decirlo así, de acuerdo y de conformidad con el Código Fiscal, entonces, se notifique en enero y esperemos que se pague, así de sencillo, si no pagan, pues entonces ya viene otro proceso que ya sería tema posterior, y realmente este tema nosotros es importante que se sepa que es un tema legal, jurídico, administrativo, ya lo político es otra cosa. Ahora como es de conocimiento, pues es importante que todos sepan qué es lo que viene hacia adelante”, comentó.
Al ser cuestionada respecto a la entrevista que buscó Ricardo Salinas Pliego con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la mandataria mexicana indicó que no opinaría.
“Lo que presentamos aquí es a lo que tienen derecho de acuerdo al Código Fiscal y de acuerdo a las resoluciones de los tribunales, en el momento en que se notifique a estos grupos empresariales o este grupo empresarial a través de dos de sus empresas, como dice la ley, ellos tienen espacio para poder acceder a esos beneficios de ley y de resolución. Y ahí pues ya se dará más información, hay que ver pues qué es lo que contesta el grupo. Del otro no voy a opinar, la verdad, no creo que valga la pena. Yo creo que la gente lo que tiene que conocer es que son adeudos que vienen desde el 2008, que hay resoluciones judiciales que hoy se llegó a la última instancia y es importante porque ha sido un tema público que por parte del SAT se diga públicamente pues qué es lo que viene y a qué tiene derecho, y la verdad, ojalá paguen. Entonces, ya en su momento pues ya se verá en enero cuando se notifique”, apuntó.