SCJN acepta someter a revisión amparo de Mario Aburto por caso Colosio
El acusado podría haber salido de la cárcel desde marzo del año 2024
Por mayoría de votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó este miércoles resolver en definitiva el amparo que Mario Aburto tramitó para reducir la condena.
Aburto enfrenta una sentencia de 45 años de prisión por el homicidio del excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio.
En la sesión de este miércoles, la Corte votó a favor de atraer el amparo 104/2021 tramitado ante el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Estado de México, para que sean los ministros quienes dicten la sentencia definitiva.
El amparo tramitado desde 2024 determinó que la condena de Aburto fue impuesta erróneamente, pues la extinta Procuraduría General de la República (PGR) debió sustentar su acusación con base en el Código Penal de Baja California vigente en el año 1994, que establecía una pena máxima de 30 años de prisión y no, conforme al Código Penal Federal.
Por lo que el acusado podría haber salido de la cárcel desde marzo del año 2024, pero la FGR impugnó y el caso llegó a la Corte donde el 23 de octubre de ese año la extinta Primera Sala revocó la sentencia, reponer el procedimiento de amparo y notificar a la familia de Colosio sobre la tramitación del juicio.
Jaqueline Sáenz Andujo, titular de la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), señaló al medio Proceso que desde la década de los 90 la familia de Colosio ha sido informada de todos los trámites realizados en el caso y ha tenido conocimiento de los recursos impuestos por Aburto a través de los medios de comunicación, y no han acudido a saber sobre la situación.
Por lo que, la Corte podría emitir una nueva sentencia, donde los ministros deberán presentar si el homicidio del excandidato debió ser juzgado conforme al Código Penal Federal o conforme al Código Penal de Baja California bajo la lógica de que Colosio no era funcionario federal al momento del crimen.