SCJN invalida ampliación de mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar

 

Por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidaron la decisión del Congreso de la Unión de ampliar dos años más el periodo del mandato del presidente del órgano, Arturo Zaldívar.

Los 11 magistrados consideraron que ampliar el periodo, de 4 a 6 años, es contrario a la Constitución y que no se pude permitir semejante violación.

Desde el mes de agosto, el propio presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, había manifestado que se encontraba en contra de la medida que ampliaba su mandato y que cumpliría con el periodo para el que fue electo.

“Que, si bien es cierto que yo hace ya muchos meses, dije en un par de entrevistas que plantearía mi impedimento a este Tribunal Pleno, lo cierto es que fue mucho antes de que el 6 de agosto, expresamente y públicamente, manifestara que, con independencia de lo que se vote el día de hoy, yo concluiré mi periodo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 31 de diciembre de 2022, por tanto no hay ninguna razón de interés personal, o de algún otro tipo, de mi parte en este asunto”, indicó.