SCJN ordena a juez analizar permanencia de mujeres con discapacidad internadas en hospital psiquiátrico

Mujeres con discapacidad en México se enfrentan a estereotipos, por lo que es importante garantizar su bienestar

La propuesta de la ministra Yasmín Esquivel señalaba que las mujeres con discapacidad en México se enfrentan a estereotipos, por lo que es importante garantizar su bienestar y derecho a vivir en libertad. 

Para proteger los derechos humanos de personas con discapacidad psicosocial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por unanimidad un proyecto para comprobar si pacientes de un hospital psiquiátrico otorgaron su consentimiento para ser internadas o si ingresaron involuntariamente.

La Segunda Sala de la Corte concluyó que en los asuntos donde se encuentren involucradas mujeres con discapacidad, los juzgadores deben adoptar un papel más activo y aplicar los ajustes al procedimiento que sean necesarios para asegurar su acceso a la justicia.

En mayo del 2022, una reforma a la Ley General de Salud eliminó la figura del internamiento involuntario a personas con condiciones de salud mental, por lo que únicamente los pacientes podían consentir o denegar el permiso a cualquier tratamiento.

Fue la ministra Yasmín Esquivel Mossa quien presentó este proyecto y destacó que las mujeres con discapacidad en México se enfrentan a diversos estereotipos al estar alejadas del papel tradicional de madres y cuidadoras, por lo que es importante implementar estrategias para garantizar su bienestar.

Ahora el tribunal máximo ordenó a un juez analizar el amparo solicitado a nombre de un grupo de mujeres con discapacidad internadas en el Hospital Psiquiátrico Adolfo M. Prieto Tepexpan, en el Estado de México, y que había sido previamente rechazado. El juez deberá entrevistarse individualmente con las pacientes del hospital y reunir más información para obtener mayores elementos al tomar su decisión.

Esquivel Mossa opinó que el rechazo fue una decisión incorrecta debido a la vulnerabilidad que enfrentan y a la incomunicación que sufren al estar internadas contra su voluntad.

Documenta y Aguinaco Abogados, quienes hicieron la demanda con la que buscaban el derecho a la libertad de estas mujeres, celebraron la resolución y la reconocieron como “un avance en el respeto a los derechos de las personas con discapacidad psicosocial, pues reconoce su derecho a vivir de manera independiente y ser incluidas en la comunidad”.

Ahora el cumplimiento de la sentencia queda en manos del Juez Décimo Séptimo de Distrito en el Estado de México, quien llevará a cabo las medidas ordenadas.

Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva.