Se acabaron “las comilonas” y “las partidas de moche” durante la aprobación del presupuesto, dice AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su administración no se verán espectáculos, “comilonas”, ni “partidas de moche” desfilar por el Congreso de la Unión, durante la discusión del paquete fiscal 2021.

El jefe del Ejecutivo, destacó que el presupuesto que se propuso no contempla la creación de nuevos impuestos, ni incrementos en los existentes, tampoco aumentos en la tarifa de energía eléctrica o de combustibles, pues dijo, se trata de uno de sus principales compromisos, al igual que acabar con la corrupción.

Además que dijo, se garantizaron los recursos para mantener los programas sociales prioritarios y continuar con los proyectos del gobierno, como son el aeropuerto de “Santa Lucía”, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

“Antes era un espectáculo cada vez que se iba a aprobar el presupuesto porque llegaban los mariachis, las bandas de los estados, de los dirigentes de asociaciones sociales, comilonas con los diputados, con los senadores, le llamaban en el argot de esta especie de delincuencia, se le llamaba ‘bajar recursos’, ¿En qué trabajas?, yo bajo recursos, entonces, habían partidas de moches, ¿Saben cómo eran las partidas de moche?, a cada diputado le daban un presupuesto de Hacienda, 20 millones, habían tres ramos que manejaban en la cámara, que eran los moches, deporte, cultura, y construcción de banquetas y pavimento”, destacó.

El mandatario federal, agregó que el modus operandi consistía en que el diputado se presentaba con los alcaldes o delegados de sus distritos, y les ofrecía los 20 millones de pesos, pero establecía algunas condiciones a conveniencia.

“¿Cuál era la condición?, yo te bajo este recurso, los 20 millones y me das un porcentaje, ya eso del 10 por ciento es historia, era mucho más, pero si no quieres darme el moche, no te preocupes, yo te bajo los recursos, nada más que yo te recomiendo la empresa que te haga el trabajo, así funcionaba, pero lo más mafioso era que el diputado de Benito Juárez podía hacer lo mismo con el presidente municipal de Acapulco, si el delegado de Benito Juárez no aceptaba se iba a ver al presidente municipal de Acapulco, y le decía lo mismo, tengo 20 millones, estas son las reglas”, detalló.

En su oportunidad el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que la crisis ocasionada por el Covid-19 es la primera contracción económica por diseño en la historia, y señaló que las decisiones de política económica se han tenido que adaptar y evolucionar junto con la trayectoria de la pandemia.

Por lo que destacó que ante la duración prolongada de la epidemia se requiere de apoyos focalizados, finanzas públicas sanas, una apertura ordenada y gradual, así como solidaridad y responsabilidad compartida de todos, bases en las que dijo, esta sentado el paquete fiscal 2021.

Además, aprovechó para defender que las estimaciones del 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que realizó para el 2021 no son optimistas, porque no se acercan a las pérdidas que se tendrán al cierre de 2020, sino que más bien es responsable.

“En realidad no es un estimado muy optimista, si piensas que va haber una caída del 8 por ciento, y sobre esa caída del 8 por ciento un crecimiento del 4.7 por ciento, ni siquiera nos pone en los niveles de crecimiento que estábamos en el 2019. Me parece que es una estimación responsable. Lo que sí estamos todos muy conscientes, es que lo que va a ir condicionando que más sectores se puedan ir reactivando, es el ritmo de la pandemia, ahora nos tiene tranquilos como va hoy, es decir, a pesar de que ha habido un proceso de reapertura gradual desde el primero de junio, hay una clara tendencia de creciente en los contagios. Mientras no exista una vacuna, la economía va a seguir operando en circunstancias inusuales”, indicó.

Herrera Gutiérrez precisó que ya hay un inicio de la recuperación económica, pues a la fecha en la industria de la construcción se han recuperado 158 mil empleos; en tanto en el manufacturero asciende a 85 mil, y de manera general ya son 197 mil.