Se acotaron los beneficios fiscales concedidos por EPN a la FIFA: Sheinbaum

No habrá reventa de boletos del Mundial, pero sí intercambio, precisa Profeco

La administración actual, acotó algunos beneficios fiscales que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se entregaron a la FIFA para realizar el Mundial de Futbol en México en 2026, aclaró la presidenta Claudia Sheinbaum.

Precisó además que el Gobierno federal no vende boletos ni participa en su comercialización, al tratarse de un asunto entre la FIFA y los operadores de los estadios sede.

“Salió el fin de semana un artículo diciendo que se estaba dando muchísimas facilidades a la FIFA para disminución de impuestos y sacó la Secretaría de Hacienda un comunicado muy importante, porque fue al revés, o sea, se había firmado algo en el 2015 o 16 para que se llevara a cabo el Mundial en México que daba varios años de exención de impuestos, se redujo a un año y se acotó por parte de la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante explicó, que en México la reventa de boletos no es legal, por lo que la FIFA optó por crear un esquema de intercambio de boletos.

“En cuanto a esta plataforma de recolocación o intercambio, lo que nosotros hicimos fue dar el acompañamiento para que el diseño estuviera acorde con la legislación mexicana, porque tanto en Canadá como en Estados Unidos la reventa es legal, no así en México. Por eso no pudieron desarrollar una plataforma de reventa tal cual, entonces, lo que decidió FIFA con base en la legislación mexicana es hacer esta plataforma de intercambio de boletos.

“Es decir, si alguien quiere ir a un partido de futbol en donde esté una selección a la que más le guste, puede utilizar esta plataforma de intercambio, pero es una plataforma privada en la que nosotros hacemos el acompañamiento y si existe alguna queja de algún consumidor en la utilización de esta plataforma o en general en la venta de los boletos, nosotros apoyamos para defender a las personas consumidoras”, reiteró.