¡Se defiende! Calderón sostiene que no negoció con criminales; decisión es usada para atacarme, dice

El exmandatario señaló que respeta la resolución en contra de su excolaborador; aclaró que él sí hizo cumplir la Constitución y luchó contra la delincuencia

Varias horas después de que un jurado en Estados Unidos declarara culpable de cinco delitos a Genaro García Luna, quien fuera su secretario de Seguridad Pública, el ex presidente Felipe Calderón rompió el silencio y sostuvo que jamás pactó con el crimen organizado.

A través de un comunicado, el ex mandatario señaló que, al ser un hombre de leyes, respeta la resolución en contra de su ex colaborador; sin embargo, aclaró que él sí hizo cumplir la Constitución y luchó contra la delincuencia, con la ley en la mano y sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos.

“Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses. Yo sí cumplí e hice cumplir la Constitución y la ley. Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque es lo correcto”, aseveró.

“Desde ahora, en un entorno de polarización y hostigamiento, la decisión está siendo ya usada políticamente para atacarme, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar en contra de la delincuencia”, agregó.

Asimismo, sostuvo que combatió “a todos los que amenazaban a México”, incluyendo al llamado Cártel del Pacífico.

“Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos fueron también en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno”, precisó.

Por último, Calderón Hinojosa expresó que el Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia y no hacer uso faccioso de la justicia, e intimidar a críticos y opositores.