Se fabricarían hasta 250 millones de vacunas contra COVID-19: Fundación Slim

El presidente del Consejo de Administración del Grupo Carso, Carlos Slim Domit, comentó que se busca fabricar 150 millones de dosis de vacunas contra covid-19 con posibilidad de aumentarlas a 250 millones.

Puntualizó que desde aproximadamente hace 10 semanas la fundación estableció conversaciones con el proyecto iniciado en la universidad de Oxford y AstraZeneca.

“La fundación Carlos Slim participará con la disponibilidad de recursos en complemento con los gobiernos de los países para iniciar el proceso de producción de 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarse a 250 millones sin fines de lucro y sin beneficio económico, buscando que su disponibilidad esté a precios accesibles. Aunque la vacuna está en proceso de prueba que conlleva plazos y riesgos, ha mostrado en sus fases anteriores resultados muy alentadores”, expuso. 

“Y en caso de ser aprobada, el apoyo de la fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto. Durante estos meses hemos estado en contacto con el gobierno federal, gracias a usted señor presidente los devastadores efectos de la pandemia nos requiere a todos (…) es muy alentador estar aquí y hacerlo a nombre de la fundación Carlos Slim”, dijo.

Por su parte, la directora de AstraZeneca, Sylvia Varela, afirmó que el único objetivo es que la vacuna llegue lo antes posible a México.

“Como bien lo decía Carlos, anteriormente sin fines de lucro, en donde básicamente nuestro único objetivo es traer la potencial vacuna a México lo más pronto posible, acortando tiempos, bajo un costo económico razonable que nos permita maximizar la cantidad de personas que puedan recibir la vacuna, entonces en resumen nos sentimos muy honrados de tener una vacuna que va a ser producida en México, hecho en México por México”, externó. 

Indicó que la vacuna que se producirá en México no excederá el precio de 4 dólares.

"No tenemos el precio final porque lo estamos trabajando pero no debe exceder a cuatro dólares, creemos que no va a exceder cuatro dólares, por ahí va a estar, detalló.

Agregó que la primera fase de la dosificación se efectuó con mil 700 sujetos en Inglaterra y los resultados fueron alentadores.

El estudio de la fase tres cubrirá 50 mil personas; 30 mil se encuentran en Estados Unidos, Sudáfrica, Inglaterra y Brasil que fue donde se planteó una de las primeras cadenas de suministro.

Añadió que de momento no se tienen estudios clínicos establecidos en México, pero no se descarta la posibilidad.

Ventiló que El Salvador, Colombia y Chile han levantado la mano para sumarse el proyecto de vacuna contra el covid-19