Se mantienen las proyecciones para México, la epidemia por Covid-19 será larga: López-Gatell


El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que las proyecciones para México sobre el comportamiento de la epidemia por coronavirus, se mantiene, ya que ésta se podría prolongar hasta el mes de octubre.

Durante la presentación del informe técnico, dijo que a pesar de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha indicado que en el continente americano habrá un número alto de decesos, el funcionario federal indicó que la proyección para el país no cambia.

"Que quiere decir epidemia larga, empezó el 28 de febrero, las proyecciones o predicciones matemáticas sugieren que se podría prolongar hasta octubre, concretamente Jalisco y Monterrey, bueno Nuevo León, siendo los dos estados que entrarían y terminarían al final de esta epidemia; eso quiere decir que en términos de tiempo estamos gruesamente a la mitad, por qué digo gruesamente, porque la epidemia no se comporta como una sola, países geográficamente extensos como México, tienen múltiples epidemias que se dan en ciudades, en municipios o en estados a tiempos diferentes", señaló.

Refirió que la incidencia de casos está desacelerando, pero que el número de casos que se están presentando aún es muy alto y los decesos continúan en promedio de hasta 600 diarios.

"Esto no debe confundirse nadie con eso, la epidemia sigue activa, la epidemia de hecho está en su momento más alto, que quede muy claro, sigue habiendo contagios, sigue habiendo una gran cantidad de contagios que ocurren todos los días, y de hospitalizaciones y la cantidad de muertes que se registran es aproximadamente es cercana a 600 al día, entonces esto sigue activo, la epidemia no se ha acabado y no se va a acabar posiblemente antes de octubre", apuntó.

Reiteró que el medicamento Rendesivir no es prometedor para combatir la enfermedad por coronavirus, y que la información sobre los pacientes no se pude hacer pública, ya que se estaría violando la Ley Federal de Protección de Datos Personales.