Segob informa de seis conflictos en minas de Sinaloa, BC, Guerrero, Zacatecas y Querétaro

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez-Cordero, indicó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, han intervenido en seis conflictos mineros en los estados de Sinaloa, Baja California, Guerrero, Zacatecas y Querétaro.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que estos conflictos datan de sexenios anteriores, salvo uno que se originó en la actual administración, y tienen que ver con asuntos laborales, litigios prolongados en los tribunales y la falta de transparencia de afiliación ante el IMSS.

“En cumplimiento a la instrucción y como parte de las acciones que se llevan a cabo en beneficio y promoción de la gobernabilidad en nuestro país, la Secretaría de Gobernación, en coordinación con otras secretarías de Estado, concretamente con la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía, y también con los gobiernos locales, ha servido la Secretaría de Gobernación como facilitador del diálogo para la atención de seis conflictos mineros en los estados de Sinaloa, Baja California, Guerrero, Zacatecas y Querétaro”, informó.

“Actualmente, las partes se encuentran en pláticas sobre los términos de la reapertura de la mina y el ingreso de los trabajadores. Y aquí hacemos un llamado tanto a la empresa minera como a los trabajadores a avanzar en las diversas posiciones que se tienen de recontratación de algún grupo de trabajadores, para que ya podamos avanzar en la reapertura de la mina”, llamó.

Los otros conflictos corresponden a la mina de Cananea, el cual data de 2005, mientras que la huelga de Taxco, Guerrero, lleva 14 años.