Seguirán trabajos del Paseo de las Heroínas con esculturas de indígenas

Se incluirá a La Malinche como la traductora

 

El asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, estimó que el 27 de diciembre se reanudarán los trabajos del Paseo de las Heroínas en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Durante la “Mañanera” de este viernes, el funcionario federal afirmó que ya está próximo a iniciar la fundición de las seis esculturas de las ancestras indígenas del país.

Asimismo, explicó el rediseño que tendrá el paseo para que los ciudadanos puedan apreciarlas de mejor forma.

Alfonso Suárez detalló a cada una de las heroínas que estarán en el paseo, donde se incluirá a La Malinche como la traductora.

“Vamos a tener a la Reina Roja que representa el linaje de la cultura maya. Tendremos a Tequishpo, la hija mayor de Moctecuzoma y la que yo me permito llamar madre de la libertad por haber emancipado de la esclavitud en su testamento a todos los habitantes que le pertenecían del pueblo de Tacuba. Tendremos también a la señora Seis Mono, la guerrera mixteca que supo entender a su pueblo de muchísimas incursiones de otros pueblos y a la madre de Ce Ácatl Topiltzin, Quetzalcóatl, el rey sabio tolteca, a la pequeña señora Flor, junto con otras dos mujeres. Una de ellas es Malintzi, la intérprete, la provocadora de este entendimiento entre esta manera de pensar tan distinto, y una que es también maravillosa, Eréndira, la defensora del pueblo purépecha, aquella que aprendió a cabalgar y luchó en contra de los españoles a caballo y con su arco y con su flecha”, refirió.