Senado aprueba castigar violencia digital contra mujeres

 

Con 87 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado de la República, aprobó en lo general y particular las modificaciones y adiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal para sancionar la violencia digital

La reforma también conocida como Ley Olimpia, tipifica y sanciona el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de internet o redes sociales y agresiones en contra de las mujeres en los diversos medios de comunicación.

Dentro de las sanciones se contempla una pena de tres a seis años de prisión y una multa de quinientos a mil Unidades de Medidas y Actualización (UMA), además prohíbe distribuir, difundir, exhibir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios o videos reales sin el consentimiento de la fémina.

“Una violencia de este siglo, que es la violencia digital, es esa violencia que se vive aquí en estos dispositivos, es esa violencia que se ejerce en una computadora, es esa violencia que increíblemente en muchas ocasiones ni siquiera tiene un rostro del agresor pero ojo, si tiene una cuenta en Twitter o en Facebook, o en Instagram, o en Youtube, es esa violencia que hoy lastima a millones de mujeres adolescentes y no adolescentes, jóvenes y adultas”, señaló.

Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis, aseguró que con la aprobación de la Ley Olimpia, se demuestra que en el país se trabaja por la justicia hacia las mujeres.

“Votamos por la justicia, para que ninguna, pase por las mismas agresiones que hoy dominan el espacio digital, la violencia digital, duele, afecta, trastoca la integridad y la dignidad y nuestros agresores si tienen nombre y apellido, cada golpe cuenta, pero tenemos que parar, no más internet como el callejón oscuro sin salida en donde ninguna de nosotros pueda estar. Para que vivamos sin miedo en el ejercicio pleno de nuestros derechos y libertades”, expresó.

En su intervención, la senadora de Morena, Blanca Piña, aseguró que se ha logrado materializar la lucha de muchas mujeres que se han enfrentado a la violencia.

“Es importante reconocer el valioso impulso que en distintos espacios han realizado organizaciones de mujeres, con el objetivo de que las violencias en el espacio digital sean consideradas como delitos, este dictamen no sería posible sin su aportación en especial la del Frente Nacional para la Sororidad y el de Olimpia, Coral Melo, que han logrado que la violencia digital sea incluida en las legislaciones de diversas entidades”, apuntó.