Senado pediría más tiempo a la SCJN para aprobar la ley que regula la cannabis: Monreal

 

Debido a que existen “inconsistencias” en la minuta enviada por la Cámara de Diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, no descartó que la discusión y aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis se traslade hasta septiembre, en el próximo periodo de sesiones.

En conferencia de prensa, el también coordinador de la bancada de MORENA, dijo que en próximos días plantearán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una nueva prórroga para legislar sobre el tema, pues el último plazo vence el próximo 30 de abril, y al interior de la comisión no hay consenso para aprobar las modificaciones que realizaron los diputados.    

“La (propuesta de) ley, como la mandó la Cámara de Diputados tiene inconsistencias, y lo mejor es que sea una nueva ley, no una ley que al vapor aprobemos y después tengamos dificultades para la aplicación o interpretación. Lo ideal, para mí, sería darnos una pausa, un tiempo, y que podamos estar legislando en esta materia el próximo periodo ordinario de sesiones", señaló.

“Hay intereses económicos, hay intereses de la industria tabacalera, hay intereses de farmacéuticas, hay intereses de industriales, y el Senado no puede ni debe legislar bajo presión”, asentó.

Explicó qué pasaría en caso de que la Corte se niegue a otorgar el nuevo plazo.   

“Si la Corte se niega a otorgar el plazo, la Corte puede iniciar su proceso para que el Pleno haga la declaratoria de inconstitucionalidad de esos cinco artículos, lo puede hacer y nosotros continuamos con la ley más amplia y más general de Cannabis”, apuntó.