Senadores aprueban desaparecer partidas secretas

El Senado aprobó por unanimidad la reforma constitucional con que se eliminan las partidas secretas del presupuesto de egresos.

Su objetivo es promover la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos, y que se administren con legalidad y eficiencia. El dictamen establece que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Durante la discusión en el Senado, Emilio Álvarez Icaza acusó que durante la actual administración está aumentando esta tendencia y hasta el 80% de las adquisiciones del gobierno federal son compras directas. 

El senador tabasqueño Juan Manuel Fócil dijo que al igual de las partidas secretas, deben desaparecer las grandes obras en secreto.

“Ya no debe haber ni partidas secretas ni grandes obras en secreto. Todas las instituciones de gobierno, en un gobierno que se presume democrático, un gobierno que se presume honesto, ya no puede estar escondiendo la información. No es posible que cada que se le pide información a una institución de este gobierno federal, no dan información, tenemos que ir al INAI para poder exigir la información que debe fluir con toda libertad”.

La senadora Ana Lilia Rivera recordó cómo esta partida ha sido utilizada por gobiernos priistas en sexenios anteriores.

“Basta recordar el uso de la partida secreta a partir del gobierno de Miguel Alemán, donde las erogaciones adicionales alcanzaron el 6.5% del gasto total. Agravándose con el paso de los sexenios, de modo que durante el gobierno de Luis Echeverría tales erogaciones alcanzaron más del 24% del total del gasto. Y ya para el gobierno de Salinas de Gortari llegó a más de 4 mil 634 millones de pesos en promedio”.

En la sesión de este jueves los senadores también aprobaron convocar a elección extraordinaria de senador en Nayarit, pues el morenista Miguel Ángel Navarro es candidato a la gubernatura en la entidad, y al ser senador suplente su escaño queda vacante.

También se aprobaron dictámenes en materia de justicia digital, seguridad privada, lenguas nacionales y justicia cívica.