Senadores de oposición impugnan ante la SCJN extensión de mandato de Arturo Zaldívar

Senadores de oposición a Morena presentan una acción de inconstitucionalidad en contra del Artículo Décimo Tercero Transitorio del Decreto por el que se emitieron las leyes reglamentarias y reformas a normas secundarias, en el cual  se extiende el mandato por dos años más del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar.

En el documento presentado por el PAN y que es suscrita por el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano, exponen que la prórroga atenta directamente contra las reglas de la duración de estos cargos establecidas en los artículos 97 y 100 de la Constitución Política.

“Prorrogar la duración en el ejercicio del cargo de los servidores públicos mencionados, atenta directamente en contra del principio de división de poderes sobre el que se encuentra construido nuestro sistema constitucional”, indican.

“El Artículo Décimo Tercero Transitorio impugnado es resultado de un proceso legislativo que vulneró el derecho a la participación de las minorías parlamentarias en condiciones de libertad e igualdad, de deliberación informada y de discusión pública en el ejercicio de la función legislativa”, agregan. 

Los senadores solicitaron que la acción de inconstitucionalidad presentada sea resuelta de manera preferente, o bien, en la misma sesión, de la que, en su caso, resuelva la consulta planteada por el ministro presidente, Arturo Zaldívar.