Sentencian a 92 años de prisión a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero

Fue una de las figuras clave en el caso Ayotzinapa

José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero fue sentenciado a 92 años y seis meses de prisión por el delito de secuestro agravado.

Aunque el exedil fue absuelto de los delitos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue encontrado culpable del secuestro de siete integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular.

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con residencia en Almoloya de Juárez, dictó la sentencia condenatoria e impuso una multa de 920 mil 700 pesos en contra del expolítico, por el secuestro del activista Arturo Hernández Cardona y seis personas más.

Ante ello, el juez precisó que el exalcalde perredista debe cumplir la pena al interior del penal de máxima seguridad, donde también enfrenta un proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

INVOLUCRADO EN CASO AYOTZINAPA

El exalcalde de Iguala, Guerrero fue una de las figuras clave en el caso Ayotzinapa, pues presuntamente fue quien envió a la policía municipal a "levantar” a los normalistas y a entregarlos a miembros de Guerreros Unidos para que ellos se hicieron cargo.

Pese a ello, fue absuelto de los cargos, luego de nueve años desde su detención, cuando trataba de evadir a las autoridades junto a su esposa María de los Ángeles Pineda.